jueves, 2 de febrero de 2017

Otra vez el Puerto de Avilés dispara la contaminación de la Comarca

El Colectivo Ecologista de Avilés hemos denunciado ante el Principado de Asturias las nubes generadas en el puerto de Avilés, creando una situación de alarma para los vecinos que no pueden salir de sus casas por el polvo que tienen en el ambiente  estos vecinos de los tres concejos limítrofes de Gozón, Castrillón y Avilés que viven cerca de  el.

En la estación próximas de las Arobías que da valores en continuo se llego a un pico de 640 µg/m3  de PM10, una valor tremendo.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud  recomienda  unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de medía anual para las PM10 y un limite diario de 50 µg/m3 , la tolerante normativa español esta 40 µg/m3 de medía anual y 35 días dias con mas de 50 µg/m3  de media.

Resulta evidente que a pesar de las medidas tomadas por el Puerto, no han sido suficientes viendo las nubes en la zona. Es preciso que  se obligue a que el acopio de todos los materiales no se realice a la intemperie y que, en todo caso, se mantenga un nivel de humedad adecuado, por riego, para evitar que el viento levante nubes de polvo como sucedió hoy con el consiguiente impacto para los vecinos colindantes.

También resulta imprescindibles que se mantengan limpios los viales de material particulado, por que sino en cuanto hay viento, se levanta nubes de polvo como las que hoy se están padeciendo.

Es evidente que el Puerto de Avilés tiene que mejorar  las normas ambientales suficientes,  se precisa sin demora un mayor control en las cargas, descargas y almacenamiento de graneles en vista del fuerte impacto que genera para sus colindantes, situación que se agrava con la acción del viento como hemos visto hoy.

Esta situación que hoy hemos vivido en la comarca contrasta con las triunfalistas declaraciones que han hecho la pasada semana en el Puerto y hoy mismo la Consejera de Fomento en la Junta General, que no tenemos un problema de contaminación. Entonces que nos digan lo que es, porque cuando no llueve, cuando hay viento se disparan los valores de la contaminación.

El pasado año en Asturias de las 8 estaciones que estuvieron fuera de norma en Pm10, 6 fueron de la comarca (2 en Gozón, 2 en Avilés, 1 en Corvera y 1 en Castrillón) lo que la idea de la gravedad del problema del aire en este contaminante. A pesar de la importante contaminación no tenemos estaciones de las partículas mas pequeñas y peligrosas las PM2,5 ni en Avilés ni en Gozón.

Colectivo Ecologista de Avilés

No hay comentarios:

Publicar un comentario