viernes, 27 de enero de 2017

En la comarca estamos esperando que llueva a ver si baja la contaminación que en Gozón está en niveles peligrosos

Sigue aumentando la contaminación por toda la comarca solo nos queda que empieza a llover porque  mientras tanto el Principado sigue desaparecido y contando lo bien que esta la calidad del aire.
Los datos que facilitamos son de las últimas 24 horas de acuerdo a los datos que facilita el Gobierno de Asturias y el Puerto en su web de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas.
Como siempre disparadas las partículas, hay que recordar que venimos padeciendo en los últimos años los peores valores de toda España en el caso de las partículas las de menos de 10 micras, las PM10, que multiplican los valores recomendados todos los días.

- En alarma por contaminación sigue Avilés con picos de 215 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 86 µg/m3 con diferencia el peor valor de Asturias, 2 estaciones fuera de norma.
- En alerta sigue Corvera que el Principado no da datos en continuo hoy presentaba una media de las últimas 24 horas de PM10 de 60 µg/m3 que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita.
- En alerta sigue Gozón con picos de 104 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 63 µg/m3, con diferencia el peor concejo de Asturias porque de 3 estaciones que tiene 2 están en alerta y eso que una está escondida en el Faro, dentro de la Zona de Avilés.
- En alerta sigue Castrillón que el Principado no da datos en continuo hoy presentaba una media de las últimas 24 horas de PM10 de 59 µg/m3 que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las PM10 y un límite diario de 50 µg/m3, la tolerante normativa español esta 40 µg/m3 de media anual y 35 días con más de 50 µg/m3 de media.

El pasado año en Asturias de las 8 estaciones que estuvieron fuera de norma en Pm10, 6 fueron de la comarca (2 en Gozón, 2 en Avilés, 1 en Corvera y 1 en Castrillón) lo que la idea de la gravedad del problema del aire.

En el caso de los óxidos de nitrógeno.

En alerta sigue Gozón se dieron ayer picos de 289 µg/m3 de óxidos de nitrógeno en forma de NOX con una media de las últimas 24 horas de 103 µg/m3. Durante 4 horas se supero la actual tolerante normativa marca en 200 µg/m3 el valor límite horario para la protección de la salud humana con medias de 350, 335, 236 y 221 µg/m3. La OMS recomienda un valor de referencia de 40 µg/m3  de media diaria.
El pasado año los peores valores de los óxidos de nitrógeno de toda Asturias se dieron en la comarca (Corvera, Avilés y Gozón).
Resulta evidente que en cuanto hay unos días sin llover, vuelve a dispararse la contaminación por toda Asturias lo que demuestre lo enquistado que está el problema de la calidad del aire, que el Principado no quiere resolver y encima lo niega.

Colectivo Ecologista de Avilés

1 comentario:

  1. Estos sociatas copian a Rajoy. Uno esperando que llueva para bajar el precio de la luz y el otro para que baje una contaminación que no baja jamás.

    ResponderEliminar