martes, 21 de febrero de 2017

¡Seguimos sin poder vivir en Gozón!

NOTA DE PRENSA

Otro día más la contaminación disparada en toda la comarca.

De acuerdo a los datos que  facilita el Gobierno de Asturias y el Puerto  en su web   de acuerdo a la obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas.

➤ En el caso de las partículas Pm10.

Como siempre disparadas las partículas, hay que recordar que venimos padeciendo en los últimos años  los peores valores de toda España en el caso de las  partículas las de menos de 10 micras, las PM10, que multiplican los valores recomendados todos los días.

-En alarma por contaminación sigue Avilés con  picos de  139 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 80 µg/m3.

-En alarma  sigue Gozón con  picos de  144 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 72 µg/ m3.

-En  alerta sigue  Corvera que el Principado no da datos en continuo hoy presentaba una media de las últimas 24 horas  de PM10 de 67 µg/m3 que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita.

 -En  alerta sigue  Castrillón que el Principado no da datos en continuo hoy presentaba una media de las últimas 24 horas  de PM10 de 53 µg/m3 que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita.

El pasado año en Asturias de las 8 estaciones que estuvieron fuera de norma en Pm10, 6 fueron de la comarca (2 en Gozón, 2 en Avilés, 1 en Corvera y 1 en Castrillón) lo que la idea de la gravedad del problema del aire en este contaminante. A pesar de la importante contaminación no tenemos estaciones de las partículas más pequeñas y peligrosas las PM2,5 ni en Avilés ni en Gozón, así no tenemos contaminación. De estas 6 estaciones el Principado quiere cambiar la ubicación de 5 de ellas, así desaparece la contaminación.

En el caso de los óxidos de nitrógeno.

En alerta sigue Gozón  se dieron ayer  picos de 242 µg/m3  de óxidos de nitrógeno en forma de NOX con una media de las últimas 24 horas de 82 µg/m3  . Durante 4 horas se supero  la actual tolerante normativa marca en 200 µg/m3  el valor límite horario para la protección de la salud humana.

El pasado año los peores valores de los óxidos de nitrógeno de toda Asturias se dieron en la comarca (Corvera, Avilés y Gozón)
La Agencia Europea emplea ahora la misma metodología que utilizamos el Colectivo Ecologista de Avilés desde hace años, al tomar como referencia los límites legales en la UE y también las recomendaciones de la OMS, cosa que no hace el Principado de forma intencionada que solo toma como referencia los valores de la UE.

No pueden seguir ocultando a la población la contaminación industrial que padecemos como viene haciendo el Principado, los Ayuntamientos y  las empresa que acaban echando la culpa de la contaminación al Colectivo Ecologista de Avilés por denunciar la contaminación con los datos oficiales que se facilitan.

Colectivo Ecologista de Avilés

1 comentario:

  1. Estábamos pensando un grupo de familias en ir de vacaciones este año a Luanco pero visto el panorama de contaminación que tiene buscaremos otro destino. Tenemos niños pequeños y no queremos arriesgarnos. Una pena

    ResponderEliminar